FANDOM

Cuenca Del PlataEditar

Cuenca
400px-Cuenca del Plata

La Cuenca del Plata

La Cuenca del Plata, con una superficie de 3.200.000 km² es la segunda cuenca hidrográfica más grande del mundo. Abarca importantes territorios pertenecientes a Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y la totalidad del Paraguay. Las precipitaciones que caen en su ámbito se reúnen en dos grandes cursos, los ríos Paraná y Uruguay, que luego vierten sus aguas en el Río de la Plata el que finalmente desemboca en el Mar Argentino, del Océano Atlántico. El conjunto fluvial de la Cuenca del Plata forma el principal sistema de recarga del acuífero guaraní, uno de los mayores reservorios continentales de agua dulce del mundo; los gobiernos de los países implicados estudian el modo de aprovecharlo de forma sustentable, asegurando así la provisión de agua potable a sus habitantes. La cuenca sirve de asiento a una población de decenas de millones de habitantes, por lo que la interacción humana con la misma a lo largo del tiempo en forma incontrolada produce cambios significativos tanto para la cuenca como para la calidad de vida de sus habitantes.

Principales Rios de La Cuenca del PlataEditar

Los dos grandes ríos de la cuenca, el Paraná y el Uruguay, tienen una densa red de afluentes, subafluentes y tributarios menores, como los ríos Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Salado, Carcarañá ,río Tercero, río Cuarto, Iguazú, Salado, Gualeguay, arroyo Nogoyá ,Mocoretá, Gualeguaychú, Miriñay, Aguapey, Río Negro, Guaycurú,Pilagá, San Javier, Queguay, Arapey, Guayquiraró y Samborombón, entre otros.

Diversidad biológica y cultural

Teniendo en cuenta que la cuenca tiene sus coordenadas extremas entre los paralelos 14° y 38° S y los meridianos 67° y 43° 30´ O, es fácil advertir que existe una gran variación de condiciones ambientales, en estrecha interrelación con una compleja diversidad de factores culturales, económicos y sociales.

La cuenca incluye tributarios andinos que nacen en zonas montañosas y atraviesan latitudinalmente la cuenca arrastrando sedimentos, como el Pilcomayo y el Bermejo, hasta confluir con caudalosos ríos de llanura –por ejemplo el Paraguay que fluye hacia el sur recogiendo el agua filtrada en enormes humedales.

Los atractivos de la cuenca van más allá, como entre otros el flujo indeciso de la cuenca cerrada del río Parapetí –que constituye parte de la línea divisoria entre la Cuenca del Plata y la del Amazonas–, además de otras subcuencas condicionadas a las fuentes de aguas cordilleranas.

Existen también en la cuenca extensas zonas expuestas a inundaciones laminares. La mayor es probablemente el Pantanal –también conocido como Gran Pantanal–, una red de humedales poco profundos que abarca más de 140.000 km². El río Paraguay, que recoge las aguas del Pantanal, desemboca en el Paraná y ambos alimentan el sistema de humedales fluviales más extenso del planeta, con unos 3.500 kilómetros de longitud libres de represas, que corre de norte a sur desde el Pantanal de Mato Grosso hasta el Río de la Plata.

Muchos de estos ríos y humedales tienen un comportamiento aún poco conocido y han sido insuficientemente estudiados y documentados en relación a la diversidad de peces, a los reservorios o sitios de reproducción y a la importancia de la avifauna migratoria, entre otros aspectos.

LAS SUBCUENCAS Y SUS AFLUENTES

SUBCUENCA DEL RÍO PARANA:

Esta es la de mayor superficie (1.510.000 km2), este es a la vez el curso más largo (2.570 Km.), nacido de la unión de los ríos Paranaiba y Grande, si se le suman los 1.2000 Km., del Paranaiba, la longitud total asciende a 3.740 Km.

Desde su nacimiento hasta la desembocadura pueden diferenciarse tres tramo: el superior o Alto Paraná hasta la confluencia del río Paraguay (1.550 Km.); y el Paraná inferior o Delta, hasta la confluencia con el Río Uruguay (298 Km.).

EL IGUAZU, (vocablo que significa Agua Grande) posee una longitud de 1.320 Km., y una cuenca de alimentación de 62.000 km2 y es uno de los afluentes más largos del Paraná en el Brasil al que pertenecen 1.205 Km. Nace en el planalto paranaense, a 900 mts de altura, y cruza una región tropical que recibe un promedio de 1.400 mm anuales de precipitaciones. Al desembocar en el Paraná corta por erosión retrocedente los derrames basálticos, formando un conjunto de cascadas de gran magnitud, conocidas como del Iguazú o Santa María, descubiertas en 1542 por el Adelantado Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, en su itinerario desde Santa Catalina a Asunción. La longitud de la línea de cresta de los saltos alcanza a 2.700 m, de los cuales solo 600 m pertenecen al Brasil.

SUBCUENCA DEL RÍO PARAGUAY:

El río Paraguay tiene sus cabeceras en la meseta de Mato Grosso al sur de la Chapada de Parecis, a 3.000 m de altura, y recorre 2.600 Km., antes de desembocar en el Paraná. Principal vía de acceso para los países mediterráneos del sistema del Plata (Bolivia y Paraguay), ocupa una vasta cuenca de 1.095.000 km2. Con exclusión de sus cabeceras su curso atraviesa una vasta llanura de escasa pendiente, con grandes planos de inundación, entre los que se destaca por su magnitud e influencia en el régimen de la cuenca la extensa depresión del Pantanal de Xarayes (60.000 km2), que retiene durante dos o tres meses las aguas de las crecientes, provocadas en su curso alto por las abundantes lluvias estivales. De este modo, la onda de creciente llega al tramo inferior del Paraguay entre mayo y junio. Precisamente la presencia de los bañados asegura su régimen permanente, caracterizado por la regularidad, con máximos caudales en invierno y estiaje estival, y un caudal medio anual de 5.000 m3/s.

SUBCUENCA DEL RÍO URUGUAY:

El río Uruguay, eje de circulación y frontera natural de la Argentina con el Uruguay y el Brasil, es en importancia el segundo drene del sistema del Plata, con su amplia cuenca imbrifera que cubre aproximadamente 365.000 km2. Su curso recorre 1.600 Km., desde su naciente en las sierras Do Mar y Do Geral hasta su desembocadura en la confluencia con el Paraná Bravo. Su amplia cuenca de alimentación se localiza en zonas que reciben 2.000 mm anuales de lluvias en los meses de invierno y primavera, y que provocan crecientes retardadas en uno a dos meses. Aunque el régimen del río es muy irregular, pueden identificarse dos crecientes separadas por los estiajes de enero y agosto. El caudal medio anual en Concordia es de aproximadamente 4.000 m3/s, aunque se han registrado caudales máximos de 17.720 m3/s (1965). En su curso son frecuentes los derrames basálticos que crean rápidos, saltos y restingas talladas por la erosión hídrica. Precisamente, 40 Km., al norte de Concordia la ruptura de pendiente de Salto Grande (afloramiento e meláfiros), que marca un límite para la navegación aguas arriba, se ha aprovechado para llevar a cabo el proyecto hidroelétrico homónino.

SUBCUENCA DEL RÍO DE LA PLATA:

El río de La Plata nace de la confluencia del brazo principal del Paraná con el río Uruguay, abriéndose en amplio estuario (35.000 km2) -compartido por las repúblicas Argentina y del Uruguay, que desagota el extraordinario caudal de su vasta cuenca (entre 1.600 y 2.300 m3/s). Su longitud hasta la línea imaginaria que une la punta Norte del Cabo San Antonio (Argentina) con la punta del Este (Uruguay) es de 275 Km., presentando un ancho variable que alcanza 40 Km., entre Buenos Aires y Colonia y más de 200 Km., en su desembocadura.

Ciudades mellizas:Editar

Algunas entre ellas son, Asunción, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Salta, Posadas, Osasco, Potosí, Goiania, Brasilia, entre otros.

Las ciudades gemelas están ubicadas a uno y otro lado de un límite internacional. En muchos casos, ese límite internacional lo establece un río; en estos casos, las ciudades gemelas están físicamente separadas por un río. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, entre Paso de los Libres (en Argentina) y Uruguayana (en Brasil), separadas por el río Uruguay. El río fue tomado por la Argentina y el Brasil como un elemento físico de referencia para trazar el límite internacional. En otros casos, no hay un río que separe a ambas ciudades. Este es el caso de Rivera (en Uruguay)y Santana do Livramento (en Brasil), ciudades que están divididas simplemente por una calle.

'Puente Internacional Paso de los Libres - Uruguayana, conocido oficialmente como Puente Internacional Agustín P. Justo '-' 'Getúlio Vargas1 , es un puente ferrovial que une las localidades de Paso de los Libres, en la provincia argentina de Corrientes, y Uruguaiana, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1945.

La Frontera de la Paz es el tramo de la frontera uruguayo-brasileña, que abarca a las ciudades de Rivera (Uruguay) y Santana do Livramento (Brasil). Este nombre se debe a la cultura de integración surgida de la convivencia internacional y pacífica de ambos pueblos. La frontera entre las dos ciudades es terrestre, estando unidas (no separadas) por una calle, simplemente.

Glosario:

Definición de cuenca: Editar

Una cuenca es una depresión en la superficie de la tierra, un valle rodeado de alturas..

Definición de precipitacion:Editar

En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre.

Definición de fluvial:Editar

El término fluvial se utiliza en geografía y en ciencias de la Tierra para referirse a los procesos asociados a los ríos y arroyos, y a los depósitos y relieves creados por ellos. ...

Definición de acuifero: Editar

Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea...

===Definición de afluente: ===

En hidrología, un afluente corresponde a un curso de agua, también llamado tributario, que no desemboca en el mar sino en otro río...

Definición de andino:Editar

Pueblo Andino o Andino es una comuna argentina, en el Departamento Iriondo (65.486 hab.), con 1.875 hab., fundada en 1891. Dista 55 km de Rosario, 140 de la capital provincial Santa Fe y a 358 de Buenos Aires

Definición de sedimento:Editar

La sedimentación es el proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo del río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. ...

186.108.166.161 17:50 1 jul 2012 (UTC)Ycu186.108.166.161 17:50 1 jul 2012 (UTC)